Las oportunidades de la energía solar en sector minero

Los países se han volcado a las renovables y lo que comenzó como un cambio paulatino es hoy una cuestión de competitividad. Incluso las grandes petroleras se preparan para ese tránsito hacia la generación de energías totalmente limpias. Los nuevos parques solares y eólicos pronto costarán menos que muchas de las centrales eléctricas de carbón del mundo, y los gobiernos deberían invertir en ellas para impulsar las economías en medio del coronavirus, afirmó la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena). El mundo se descarboniza y el Perú no es ajeno a este cambio, y esto lo puede decir con autoridad alguien que nos ve desde fuera. Francisco Javier Medina es el gerente de proyecto del departamento de Desarrollo de Negocios de Ingenia Solar Energy (ISE), una empresa con sede en Almería, España. y ahora tantean posibilidad de inversión en Latinoamérica, incluido nuestro país. Pero cuál en realidad el potencial de la energía fotovoltaica. ¿De verdad puede ser aprovechada por actividades industriales que consumen una gran cantidad diaria e ininterrumpida de energía? En otras palabras, ¿son una alternativa las plantas solares para garantizar la continuidad de las operaciones? Y más aún: ¿son el futuro cercano?

energía solar en sector minero

¿Son las fuentes solares un complemento cada vez más idóneo para los proyectos mineros?

Las empresas mineras son cada vez más conscientes de los bajos costes que implican los distintos sistemas de producción renovable, así como de su fiabilidad y de la regulación favorable que poseen en la actualidad, mediante la fijación de precios del carbono, lo que ayudará a consolidar los proyectos de energía renovable. A día de hoy, la fluctuación de los precios de combustibles fósiles provoca que los costes fijos de una empresa varíen y aumenten. Implementar un modelo energético renovable puede garantizar una estabilidad presupuestaria para evitar estas variaciones.

Los que tienen ciertos resquemores frente a las fuentes solares las califican de poco confiables e irremediablemente intermitentes. ¿Qué tan verdadera es esta afirmación o qué tal falsa y por qué?

energía solar en sector minero

La energía solar fotovoltaica viene implementándose desde hace más de 15 años. Es un modelo energético consolidado que ha encontrado en los sistemas de almacenamiento energético la solución a la intermitencia de la producción en las horas nocturnas o ante un escenario meteorológico adverso. En ese sentido, desde ISE estamos desarrollando proyectos en los que se integran sistemas de almacenamiento energético con los que disponer de energía estable, permanente y de confianza en todo momento.

¿Son los costos de las energías fotovoltaicas un obstáculo para optar por ellas, sea cual fuere el proyecto?

La electricidad generada por la energía fotovoltaica es más barata que cualquier combustible fósil, como estamos viendo en las últimas subastas y licitaciones. Esto es debido al aumento de la demanda y también a las mejoras tecnológicas de los últimos años. En realidad, la energía solar fotovoltaica garantiza un coste estable durante la vida útil de la instalación, que puede llegar a ser de hasta 25 años. A día de hoy, no se puede decir lo mismo de los combustibles fósiles cuyo precio varía casi a diario.

El sur peruano es una de las zonas que más radiación solar recibe en el mundo. ¿En Perú las empresas en particular están desaprovechando esta ventaja atmosférica?

Perú es de los países más atractivos para invertir en energías renovables y en ese sentido, la minería será un gran impulsor del incremento de este tipo de instalaciones y desde ISE tenemos la intención de ser un socio clave de las mineras para estos desarrollos. Sin duda, es fundamental adoptar un programa de apoyo a las energías renovables que las incentive.

¿Puede hoy en día un proyecto minero ser autosuficiente en energía y al mismo tiempo sustentable?

La tendencia es llegar a ese estado, tenemos el ejemplo de BHP en la mina de Escondida, en Chile.

¿Cuánto demora montar un proyecto fotovoltaico? ¿Qué tanta energía puede proporcionar?

El tiempo de ejecución de un proyecto fotovoltaico depende de muchas variables. Actualmente, hay proyectos que llegan a los 2 GW.

¿La energía fotovoltaica, por sí sola, puede garantizar hoy en día la energía constante para un gran proyecto minero, por ejemplo, o debe ser vista solo como un complemento?

La tecnología permite a la energía solar fotovoltaica garantizar el suministro de energía para un proyecto minero sin ser complementada con otra fuente de energía diferente. Eso sí, cada instalación debe ser analizada por una empresa especializada en energía fotovoltaica, como es Ingenia Solar Energy, para garantizar un diseño a medida de las necesidades del cliente.

¿Es cada vez mayor la presión de los accionistas por invertir en empresas verdes con procesos de producción verdes y hasta cadenas de suministros también verdes?

El compromiso de una empresa con tener procesos más “verdes” ha de entenderse como una creación de valor para el accionista y la empresa que sea capaz de que sus operaciones impacten de manera positiva en todos los sectores de la sociedad. Está asegurando la generación de rentabilidad y un desarrollo futuro exitoso, que es lo que al final quieren los accionistas.

¿Es más caro o más barato hoy financiar proyectos fotovoltaicos?

En Perú, tenemos un recurso solar de los mejores del mundo que, junto con la evolución tecnológica y la evolución en la demanda del mercado, hacen que los proyectos sean viables y por lo tanto más asequibles en cuanto a financiación. A día de hoy es más barato.

¿El COVID-19 ha acelerado el cambio de varias industrias a estas fuentes renovables? ¿Es ya medible su efecto o es solo una percepción mía y equivocada?

Las energías renovables seguirán creciendo durante 2020, según ha confirmado la Agencia Internacional de Energía.

consideramos Perú como un mercado clave dentro del sector. A eso hay que añadir que la legislación del país fomenta la búsqueda de socios locales, lo que ayuda a fomentar el PIB peruano.